Inclusión tecnológica

Publicado: 24 de mayo del 2022

Inclusión tecnológica

🙋Un saludo, Tecno-educadores.

Les saludo nuevamente, esta vez presentándoles el último post que presentare en esta sección tan significativa de tecnología educativa. Pero si ser menos importante debemos conocer, al igual que con los puntos anteriores, sobre la inclusión tecnológica. La cual nunca debemos dejar de lado y que debe ser parte de nuestra vida si no queremos dejar a ningún estudiante de lado. 

Por ello, acompáñenme a leer la siguiente infografía:






La inclusión, al igual que en el sector tradicional de la educación, debe abarcar y acunar a todos los estudiantes que estén a su cargo. Con esta línea de pensamientos, debemos considerar a las tecnologías como un plus que nos brindará mayores accesos al apoyo diario de nuestras clases. 

Algunas dificultades que podemos encontrar en nuestras clases son:
  • Estudiantes con discapacidad visual
  • Estudiantes con discapacidad auditiva
  • Dificultades de aprendizaje, etc.
Para aquellos casos y para muchos otros, podemos utilizar una gran variedad de recursos que nos apoyen, como lo son:

Audición y visión

Lectura y escritura
Matemáticas:
Por supuesto, personalmente creo que la inclusión tecnológica estable y correcta es la que disminuirá en mayor medida las brechas sociales y educativas que enfrenta nuestro país actualmente, por esta razón, debemos dar lo mejor de nosotros, para que cada niño de nuestro país pueda aprovechar y disfrutar de esta maravillosa herramienta que se nos presenta el día de hoy. 

Control e inclusión tecnológica

Como se vió en el post anterior, el control y la insersión de las tecnologías deben tener un balance. Si bien ahora conocemos medios de inclusión tecnológica para diferntes situaciones restrictivas, tambien debemos reconocer como adaptarlas a tiempo.

El utilizar libremente un celular o una tablet, provocará que el estudiante se sienta apegado a este instrumento, dejando en muchos casos sus actividades diarias y arruinando su desarrollo físico y emocional. Por ello, antes de incluir las tecnologías, debemos realizar un tanteo, asegurandonos de que estas no se usen solo por cumplir una actividad, sino que tengan una misión. Ya sea para que trabajen en equipos, para que resuelvan un examen o busquen información, se debe recordar siempre al estudiante que las tecnologías tienen un tiempo y lugar y que debe haber un auto control.

Además, en este punto, entendemos que necesitamos del apoyo de los padres, por lo cual podremos realizar un compromiso y un control, que no solo tenga un papel restrictivo, sino tambien uno de descubrimiento y acompañamiento, el cual ira liberandose e incluyendo aún más recursos conforme el alumno va creciendo y madurando. En otras palabras, aprendiendo a tomar decisiones con sentido.



Sin más que decir, recuerden dejar volar su imaginación y vuelvan conmigo en el próximo post.

Bibliografía:





Comentarios

  1. Me gusta mucho el contenido, es preciso y llama mucho la atención del lector.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tu publicación me gustó mucho. Pero, tengo una pregunta. En la infografía, mencionaste que se deben seguir ciertos pasos, pero me pareció que eran "ámbitos", ¿cierto?
    Por otro lado, me encantó que adjuntaras enlaces de recursos en línea para trabajar con inclusión.
    Valeria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario