Mediación parental y apoyo docente

Publicado: 23 de mayo del 2022

Mediación parental y apoyo docente

🙋Un saludo, Tecno-educadores.

El día de hoy tenemos un tema muy importante, pero que a veces es muy difícil de abordar: El trato con los padres

Si bien a veces puede resultar un reto el lograr tener una conexión directa y de apoyo con los padres de familia o tutores, es necesario que trabajemos a la par por la seguridad y el desarrollo de los niños a los que formamos día a día. Todo con el fin de mejorar la calidad y seguridad digital que se pueda brindar y recibir.

Con respecto a ello, resaltare que "el consumo que los y las menores hacen de internet es mediado fundamentalmente por tres tipos de agentes: los padres y madres, los y las docentes y los y las compañeras de clase, amigos, hermanos y primos, que a partir de ahora consideraremos, de modo genérico, pares, cuyo papel e influencia puede variar en función de la relación que cada individuo mantiene con internet. De estos tres agentes de mediación, la mediación parental ha sido probablemente la más analizada" (Byrne y Lee,2011; Gentile, Nathanson, Rasmussen, Reimer y Walsh, 2012; Lee y Chae, 2012; Lwin, Stanaland,Miyazaki, 2008; Marciales y Cabra, 2011; Tabone y Messina, 2010; Valcke, Bonte, De Wever y Rots,2010; citados por Iglesias, E. J., Larrañaga, M. S. G., & del Río, M. Á. C. 2015).

Por supuesto, el resultado es entendible, pues son los padres los que tienen un mayor porcentaje de conexión con los niños. Además, "El objetivo de la mediación parental digital es formar a los menores para que sean capaces de afrontar los riesgos de Internet y redes sociales. Esto se hace utilizando la educación digital y la supervisión de su actividad en internet y redes sociales para de estar forma, asegurar su protección durante su período de aprendizaje" (Captain, 2020)

En consideración con ello, podrán visualizar un storyboard de mi autoria en el que se presenta un caso real (nombres modificados) en el que se vio la mediación parental y la seguridad digital.


Enlace de el storyboard: https://www.canva.com/design/DAFBogktBAw/S2h1DXdK1nesClnJD5drjA/watch?utm_content=DAFBogktBAw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

En el se presenta el caso de una estudiante, la cual al iniciar su curso de computación y la creación de sus nuevas redes sociales, se sintió muy emocionada. Sin embargo, al escuchar sobre los peligros de la red, no pudo evitar temer por su seguridad, lo cual la impidió de completar las actividades de clase a tiempo o correctamente. Este es un caso que puede presentarse talves no con mucha frecuencia pero que debemos considerar, pues es importante que los alumnos entiendan que no es necesario temer si poco a poco y con apoyo logran desarrollar su sentido de responsabilidad y consciencia.

Personalmente creo que la mediación parental tiene un papel importante en el niño, pues son los padres o tutores los que pasan la mayor parte del tiempo con los niños, conociéndolos y apoyándolos. Es por ello por lo que debemos siempre tener canales de conexión con los padres, para que así, ambas partes puedan comunicar los avances y logros. Para ello, veamos algunos ejemplos de medios de comunicación:

Medios comunes para mantener una comunicación constante:

  • WhatsApp
  • Llamadas
  • Gmail
  • Google classroom (en caso de los comentarios que los padres y docentes envíen en las tareas)
Medios comunes para mantener una comunicación a la semana o al mes:

  • Zoom
  • Meet
  • Videollamadas(por WhatsApp)

Por supuesto, este apoyo debe ser constante y coherente, ya que, de mostrarse incongruencias en la información, se podrían generar confusiones e inseguridad en el estudiante. Además, el trabajo colaborativo presentara siempre muchas dificultades, pero debemos siempre dar lo mejor de nosotros.

Con respecto a los estudiantes se deben establecer reglas y límites, así como una supervisión moderada que permita que el alumno se sienta seguro y confiado de trabajar con responsabilidad y el apoyo de sus mayores.

Una forma de brindar esta seguridad es darles la opción de utilizar navegadores seguros, los cuales les permitan utilizar los recursos digitales por sí mismos.

Por ejemplo:

Todo esto por supuesto no es solo con el fin de retener información o restringir la libertad como muchos estudiantes suelen creer, sino que tiene el fin de brindarles un ambiente seguro y bases sólidas de aprendizaje para que, al crecer, cada uno de ellos pueda tomar decisiones autónomas. Es por esta razón, que debemos sentarnos y hablar con tranquilidad, aclarándole sus dudas y no diciéndoles "yo sé más que tú hazme caso", "yo sé lo que digo", " es peligroso", pues eso generaría aún más incertidumbre y deseos de descubrirlo por otros medios que no pueden ser seguros ni confiables.

El internet es maravilloso, pero no todos lo usan de la forma correcta, generando información errónea, pensamientos dañinos e incluso daños físicos y psicológicos a largo plazo.

Además, recordemos: 

"Los teléfonos inteligentes provocan dependencia a ellos y pueden interferir con las experiencias de la vida real. Sí, necesitamos teléfonos inteligentes para trabajar, hacer compras, estar informados o entretenernos, pero las mamás y los papás deben saber que el hacer que los niños se distraigan con el  teléfono puede afectar el desarrollo mental y emocional de un niño". (Hernandez, K. 2019)

Por ello, el acercamiento a las tecnologías debe darse, en mi perspectiva de la siguiente forma:

  • En primaria baja un acercamiento leve
  • En primaria alta, ampliar el uso a uno moderado 
  • En secundaria se debería dar un uso mucho más amplio pero sin dejar completamente de lado, pues esta es una de las edades más vulnerables al sentir el deseo de aprobación de otros.
Sin embargo, la doctora en pedagogía López, C.(4 de junio), nos muestra la siguiente imagen:

En relación a ese cuadro, podemos darnos una ide del nivel de involucramiento recomendado que se debería dar a los estudiantes, pues siempre resultara mucho más valioso que el joven salga a experimentar de primera mano. Aunque por  supuesto, el uso de este medio variara primordialmente dependiendo de las necesidades que se presenten en cada familia. Pero eso no es todo, pues tambien deberiamos como adultos reflexionar sobre nuestro uso tecnologíco, ya que somos nosotros los ejemplos a seguir.

La investigadora López, C.(4 de junio), citó una investigación del departamento de pedagogía de Boston, en el que se encontró que "el 73% de los padres que están con sus hijos en los restaurantes de comida rápida de esta ciudad, usan el móvil mientras están con sus hijos. Y un porcentaje más alto no les presta atención durante todo el tiempo que están sentados." Así mismo, un estudio de la AVG Technologies reslto que "El 40% menores de 11 años piensan que sus padres dedican más tiempo al móvil que a jugar con ellos y desearían que les prestaran más atención"

Por supuesto el acompañamiento a los jovenes no solo implica brindarles la confianza de uso, sino que tambien es necesario que comprendan su correcto uso. Esto se debe presentar tanto en situaciones de uso excesivo, adicción o amenazas posibles (personas engañosas o publicidad falsa). 

Por supuesto, el uso excesivo de las tecnologías tiene efectos nombrados por la página Internet segura for Kids como:

  • Intenso deseo, ansia o necesidad incontrolable 
  • Abstinencia
  • Negación del problema
  • Dependencia
  • Pérdida o descuido de los intereses y las actividades habituales
  • Descontrol progresivo
Por otro lado, tambien tenemos las amenazas como lo pueden llegar a ser:

  • Sexting
  • Grooming
  • Fraudes online
  • Fake news
  • Ciberacoso,etc.

Debido a esto, para realizar un correcta mediación parental, debemos preguntarnos:

  • ¿Cuanto tiempo le damos a nuestro hijo?
  • ¿Conocemos sus actividades digitales?
  • ¿Leds permitimos disfrutar y descubrir?
  • ¿Nuestros niños comprenden y aceptan sus tiempos de uso?
  • ¿Realizamos un control de como se siente y lo que utiliza?,etc

Son los pasos diarios, la autonomía y el trabajo en conjunto, el que permitirá una mayor confianza en el estudiante. Para una mejor información, pueden visitar la siguiente página:

En atención a todos estos puntos, debemos trabajar juntos, escuchando y atendiendo a los jovenes en todo lo que podamos. Brindando la oportundidad deque todos mejoremos en este proceso valioso llamado aprendizaje.


Recuerden siempre dejar volar su imaginación y vuelvan conmigo en el próximo post.

Bibliografía



Comentarios